La justicia sigue implacable su lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales. Esta vez dictó orden de comparecencia restringida contra un sujeto identificado como Saturnino Yupanqui Huaraya, de 37 años, a quien se le acusa de haber cometido delito ambiental contra los recursos naturales en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables.
Yupanqui Huaraya fue sorprendido transportando tablares de madera de procedencia ilegal cuando transitaba por la carretera interoceánica a bordo de un vehículo marca Volvo, color blanco, de placa de rodaje XH-3927. La intervención se produjo en el poblado de Bello Horizonte, en el distrito y provincia de Tambopata.
Según pudo conocer INFOREGION, La verificación y cubicación de la madera arrojó el siguiente resultado: 48 piezas de la especie mashonaste, con un volumen de 923 pies tablares; 236 piezas de la especie Misa, con un volumen de 1,607 pies tablares; 52 piezas de la especie Ana Caspi, con un volumen de 520 pies tablares, haciendo un total de 3,050 pies tablares de madera de procedencia ilegal
Al ser interrogado sobre la procedencia de la madera, Yupanqui Huaraya reconoció haber cargado el lote de madera en la localidad de Planchón sin que le entregaran la Guía de Transporte Forestal. Por ello, el cargamento ilegal, junto al vehículo fueron retenidos, en tanto que el detenido fue puestos a disposición del Ministerio Público.
El caso está a cargo del doctor Pedro Farfán Parrales, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, quien formalizó la investigación preparatoria, solicitando la medida restrictiva del denunciado. Luego de evaluar el requerimiento, el juzgado dictó comparecencia restringida para Yupanqui Huaraya, quien tendrá que pagar una caución de 1,200 nuevos soles y cumplir con determinadas reglas de conducta.