Restos arqueológicos prehispánicos de Espirituyoq pertenecerían a la cultura Chanka

Los restos arqueológicos prehispánicos de Espirituyoq, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, pertenecerían a la cultura Chanka. Así lo señalan las primeras investigaciones realizadas en el distrito ayacuchano de San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), José Alberto Ochoa Paravisino, indicó que el hallazgo se realizó durante el monitoreo de una empresa eléctrica que se encargaba del traslado de cables de alta tensión de la zona de Ayacucho.

“A raíz del descubrimiento, el proyecto se desvió para no afectar los restos arqueológicos, que se encuentran en la cima del cerro Espíritu Pata, al suroeste del  poblado de Calicanto, al lado izquierdo del río Piene, que es afluente del río Apurímac”, precisó el especialista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite en todo el VRAE.

Vrae, lleno de misterios

Los restos se encuentran a 2,650 metros sobre el nivel mar, donde existe una ligera pendiente. La zona alta se encuentra nivelada con muros de contención y hay gran número de terrazas y estructuras circulares. Los restos pertenecen al intermedio tardío, cuando la cultura Chanka se expandió hacia Apurímac y Ayacucho.

Patrimonio cultural favorece el turismo en el VRAE.

Lamentablemente, hasta el momento no se han podido realizar investigaciones a profundidad. Solo existen reportes de estudiantes universitarios de la zona y otros estudiosos que dan cuenta de la existencia de restos de la cultura Wari de la magnitud de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, donde se encontró al señor de Wari.

“Esto  muestra que el VRAE es un lugar lleno de misterios. Existen indicios razonables de que habitaron hombres de las culturas prehispánicas que aprovecharon de la riqueza de los productos existentes en la zona”, indicó Ochoa Paravisino.

Asimismo, reiteró que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es un paso muy  importante y que debe organizarse un registro de todo lo hallado para elaborar un diagnóstico sobre la magnitud de las poblaciones antiguas.

Los comentarios están cerrados.