Un proyecto de desarrollo que voltea la página de muchos otros. Satisfacer el mercado interno con producción de café orgánico, antes que pensar en su exportación. Esa es la apuesta de los productores del distrito de Sivia, tal como lo asegura el señor Miguel Ángel Pariahuamán, Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, de dicha Municipalidad Distrital.
Para el Sub Gerente, se ha convertido en una verdadera preocupación que los restaurantes y establecimientos de alimentos del Vraem sólo estén vendiendo café de bolsa, de producción extranjera, siendo los principales productores de café del país, por lo que para el presente año, en el XI Festival del Café Orgánico – Sivia 2013, se discutirá conquistar el mercado local.
Señaló que ya se está emitiendo una Ordenanza Municipal que obligará a todos los establecimientos comerciales que durante los dos días sólo se venda café orgánico de Sivia, tema que la población lo ha tomado con agrado.
En calidad, dijo que la producción de café orgánico de su distrito es especialmente favorecido con un piso ecológico, distinto a otras localidades, porque se encuentra en una parte alta, especial para la producción de café.
“El proyecto está orientado netamente a la inducción de producción de café orgánico. No se está promoviendo el uso de agroquímicos, sino de bio insecticidas, bio plaguicidas, sólo con productos que se tienen en el mercado y en el qué hacer diario”. Aseguró satisfecho el funcionario (Jornada).