El proyecto Razuhuillca, promovido por la ONG Glaciares del Perú y que busca detener el acelerado e inexorable deshielo de los glaciares peruanos, cuenta con 300 mil dólares para hacer realidad la labor emprendida, pero como la iniciativa necesita una inversión de más de 500 mil dólares, los responsables del proyecto pondrán a la venta bonos ambientales a fin de que las empresas interesadas también inviertan en esta tarea.
Glaciares del Perú ganó, en noviembre último, entre 1,755 propuestas el concurso “100 Ideas para Salvar el Planeta”, organizado por el Banco Mundial.
Eduardo Gold Aráoz, presidente de la mencionada organización, dijo que frenar la deglaciación requiere de nuevas políticas conservacionistas y, sobre todo, la conciencia ciudadana para desacelerar la contaminación.
Además, indicó que el proyecto pretende devolver el equilibrio climatológico a la región Ayacucho, en particular, en la provincia de Huanta, donde se encuentra la mencionada cadena de montañas.
Pintar cerros con cal y cemento
El experto detalló que a mayor cantidad de superficie rocosa negra, existe menor hielo e informó que los estudios de la Universidad de Berkeley de California revelaron que si se pinta la superficie rocosa negra, es decir, los cerros ubicados por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel de mar con cal y cemento blanco, se lograría disminuir el efecto invernadero y aumentar el hielo.
“Cada vez que llueve en Razuhuillca, se forma hielo, pero no puede conservarse porque el suelo está caliente. El color blanco no recepciona los rayos solares, al contrario, los expulsa al espacio exterior logrando enfriar el lugar en donde se encuentra y así concentrar el frío”, explicó.
El proyecto Razuhuillca es el único de los 25 ganadores que correspondía a la recuperación de los hielos y nevados perpetuos en todo el mundo. La región Ayacucho fue escogida como una de las zonas piloto para que se implemente el mismo proyecto en otros lugares.
“Vamos a darle trabajo a la población del lugar y recuperaremos el nevado del Razuhuillca”, señaló.
En los últimos 30 años, la superficie de los glaciares peruanos ha disminuido un 22%, una situación de extrema gravedad si tenemos en cuenta que un 77% de los glaciares tropicales del mundo están en Perú y que constituyen el 60% de las reservas de agua del país.
Según los expertos, en el 2020 todos los glaciares que se encuentran por debajo de los 5,500 metros de altitud habrán desaparecido.
Los glaciares serán pintados a mano y la fabricación de la pintura requiere de 5,000 dólares por hectárea. Los 200 mil dólares otorgados por el concurso servirán para convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (5200 m.), situado en el departamento de Ayacucho. Además, Glaciares del Perú ha logrado conseguir 100 mil dólares más para el proyecto.
Los comentarios están cerrados.