Responsabilizan a trabajadores de la farmacia del hospital de Tingo María por robo de medicinas

La mayoría de trabajadores nombrados y contratados que trabajaron durante el 2007 en el servicio de farmacia del hospital de Tingo María, incluida la jefa del departamento, fueron encontrados responsables del robo sistemático de medicamentos producido en ese nosocomio, valorizados inicialmente en 150 mil soles.


 


Así lo declaró el médico Jesús Donayre Legua, integrante de la comisión investigadora conformada por el Ministerio de Salud. Dicho grupo de trabajo estuvo integrado por los profesionales Miguel Meza, Sonia Vivas, Jesús Donayre y Pedro Pérez, quien representó al gremio trabajadores. 


 


Donayre sostuvo que las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado y que los avances no fueron informados a los medios de comunicación para evitar entorpecer las pesquisas.


 


“Ahora que un grupo de trabajo compuesto por médicos, jefes de departamento y otros profesionales ha culminado las pesquisas, podemos señalar que todos los trabajadores del servicio de medicinas, nombrados o contratados, incluso la jefa de ese departamento, se encuentran vinculados con el robo, hecho que ha sido informado a la dirección del hospital de Tingo María”, expresó.


 


 “Han llegado hasta tres comisiones investigadoras de Huánuco y ellas han demostrado que no hubo un buen monitoreo y control en la entrada y la salida de las medicinas. Por eso recomendamos abrir procesos administrativos y penales a los que han trabajado en el servicio de medicinas”, refirió Donayre en una conferencia de prensa.


 


De acuerdo con las investigaciones, varias han sido las modalidades utilizadas para robar medicinas. Se observó el uso de claves de trabajadores y ex trabajadores, la creación de historias clínicas falsas, salidas de pacientes fantasmas que nunca recibieron atención y el borrado de archivos. 


 


Todo quedó al descubierto gracias al exhaustivo trabajo realizado por un ingeniero de sistemas de la Universidad de Huánuco. 


 


En ese sentido, el grupo de trabajo encontró responsabilidad en los trabajadores Winter Meza Ferrer, Leonardo Ocaña Navarro, Enrique Arvi Runco, Giovanna Vara Maiz, Melita Vargas Gómez, Henri Tarazona Paima y Ronal Romayna Medina. Junto a ellos, Sadie Zacarías Huaytalla y Harry Sifuentes, jefa del servicio de farmacia y encargado del monitoreo de la salida de medicinas, respectivamente.