Responsabilizan a Jefa de Farmacia de Hospital de Tingo María en sustracción de medicinas

Pablo Ocaña Navarro, ex trabajador de la Farmacia del Hospital de Tingo María y secretario general del Sindicato de Trabajadores de dicho nosocomio,  responsabilizó a la Jefa de esa dependencia  Seida Zacarías  Huaytalla del robo sistemático de medicinas en dicho nosocomio debido a que no implementó los sistemas de control necesarios.


 


Ocaña, quien denunciara inicialmente los actos de corrupción que derivaron luego en la intervención de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, que viene realizando una exhaustiva investigación al respecto; precisó que desde el 2006 y todo el 2007, se dejó  de lado la implementación de sistemas de control, que derivaron en un robo acumulado de medicinas por un monto de 150 mil nuevos soles según comprobó la propia autoridad de salud de la región.


 


En declaraciones a IINFOREGION, Ocaña cuestionó que durante todo ese tiempo, la jefatura de la farmacia no haya puesto en marcha sistemas de control para proteger el patrimonio del hospital.


 


“La implementación de dichos sistemas de control corresponde a la jefatura de farmacia. Ya las responsabilidades individuales de quién se llevó el medicamento es otro proceso, pero la señora Zacarías es responsable por no aplicar los mecanismos de control”, agregó.


 


Indicó por ejemplo que en el departamento de Farmacia, no existía el kardex ni los inventarios periódicos, herramientas básicas para el manejo del sistema de medicamentos tenían un atraso de seis meses de enero a julio de 2007, tampoco se hicieron, entre otros.


 


“Este problema se le ha ido de las manos a la jefatura de farmacia y los resultados están ahora a la vista”, resaltó.


 


Denuncias previas


El trabajador recordó que él y otros trabajadores fueron rotados de Farmacia precisamente por exigir a Seida Zacarías  “la elaboración de inventarios, control, presentación de la sustentación de  la documentación, y reportes diarios, entre otras medidas.


 


Por otro lado, Ocaña Navarro aseguró que comunicó oportunamente en el mes de octubre a la Dirección del Hospital las irregularidades en la farmacia de dicho nosocomio. “Luego de mi reincorporación, vi con sorpresa que ese servicio era una desgracia, los kardex por ejemplo tenían seis meses de atraso, situación que comunicamos de inmediato a la jefatura” explicó.


 


Precisó que tras la denuncia, en la jefatura del hospital se inició la investigación. “El 8 de enero último exigimos mediante un oficio a la Dirección Ejecutiva que denuncien el hecho ante el Ministerio Público y en ese documento me pongo a derecho como ex trabajador de la farmacia”, acotó.


 


 


Finalmente, pidió que en las investigaciones se incluya a la química farmacéutica del Hospital, pues se sabe que ella regenta una farmacia ubicada frente a ese nosocomio donde sí hay medicamentos que no hay en la farmacia del Hospital y que, según denuncias de algunos usuarios, presentaban el logo del Ministerio de Salud, MINSA.