El viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (MINDEF), Wilver Calle Girón, afirmó que el actual Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en las adquisiciones de chalecos antibalas y raciones de campaña para los militares que combaten al terrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)
“Estas compran corresponden a procesos llevados a cabo entre los años 2009 y 2010. El Ministerio de Defensa del presente Gobierno es el principal interesado en que se esclarezcan estas denuncias”, afirmó Calle Girón.
Agregó que, de comprobarse estas irregularidades, habrían atentado contra la integridad y la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas que a diario exponen su vida por defender a todos los peruanos en su lucha contra el “narcoterrorismo”.
Explicó que en diciembre de 2011, cuando se tuvo conocimiento del informe de la Contraloría sobre las raciones, el actual ministro de Defensa, Alberto Otárola, dispuso implementar todas las recomendaciones del órgano de control y se aseguró que las raciones cumplan con todos los requisitos exigidos.
Sobre la adquisición de mil chalecos antibalas para la zona del VRAE, Calle Girón aclaró que la compra también se realizó en 2010, de que el actual Gobierno asumiera funciones.
Enfatizó que en este caso el propio ministro Otárola pidió al Ejército retirar estos chalecos en marzo de este año y solicitó a la Contraloría iniciar un examen especial.
Cabe destacar que el viceministro Wilver Calle Girón, es un general retirado del Ejército Peruano.