Luego de un año de investigaciones, la 1ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, a cargo del fiscal César Gonzáles Ramos, formuló acusación penal en contra de dos médicos mujeres del Hospital de Tingo María al considerarlas responsables en el fallecimiento de una recién nacida.
La solicitud del Ministerio Público indica haber comprobado negligencia en ambas funcionarias, lo que habría causado la muerte de la recién nacida de iniciales G.A.S.
Se indicó además que las acusadas no acudieron con prontitud cuando fueron convocadas a fin de atender a la menor y se dedicaron a atender en sus consultorios particulares, ubicados frente al hospital.
Como se informó a Inforegión, la fiscalía solicitó para la doctora Amelia Campos Campos, pena privativa de la libertad de cuatro años y el pago de una reparación civil de 500 mil nuevos soles a favor de los herederos legales de la fallecida, así como 60 días multa y 7 mil nuevos soles a favor del Estado Peruano, representado por el Ministerio de Salud.
A ella se le acusa de haber cometido delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, con culpa consciente; y contra la administración pública en la modalidad de omisión o retardo de actos funcionales.
Igualmente, para Rosa Luz Rodríguez Castillo se solicita una sanción de dos años de pena privativa de la libertad y el pago de 15 mil soles de reparación civil a favor del Estado. La referida profesional es acusada de haber cometido delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales.
“Ni el dinero podrá devolverme a mi hija”
Por su parte, Gina Sajamí Villar, madre de la bebé fallecida, dijo que lo único que busca es justicia y que nada podrá devolverle a su pequeña.
“Ni el dinero podrá devolverme a mi hija, sin embargo espero que esto sirva como precedente para que nadie más se despreocupe de un paciente hasta que éste se muera”, señaló Sajamí.
Añadió que quienes tengan algún problema similar sean perseverantes en sus reclamos de justicia, indicando que ella tuvo que acudir a varias instancias para hacer escuchar su voz, como el Ministerio de la Mujer y el Congreso de la República.
Ahora, dijo, espera que el Poder Judicial actúe conforme corresponde en este caso.
Acciones para evitar negligencia
Al menos siete cámaras de video vigilancia serán instaladas en el Hospital de Tingo María, anunció el director ejecutivo de esta institución, Alfredo Tataje Silva, a Inforegión.
Según Tataje Silva las cámaras servirán para controlar diversas cosas en el funcionamiento del nosocomio. Precisó además que entre algunas cosas a las que dedicarán el uso de las cámaras será el control de la atención hacia las personas, conocer cuando alguien abandona su servicio, evitar el robo de instrumental médico, medicinas o alimentos, entre otras actividades negativas que se dan en la institución.
Respecto de la sanción solicitada por la Fiscalía contra estas dos profesionales, dijo que cada quien es responsable de sus actos y corresponde a las instancias correspondientes tratarlo de acuerdo a sus funciones. Recordó que como médicos ellos hicieron el juramento hipocrático y es un deber cumplirlo.