El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros reiteró la necesidad de retomar el concepto de la responsabilidad compartida de países productores y consumidores en la lucha contra el narcotráfico, la misma que se debilitó en los últimos años. Además, indicó que la organización de una cumbre presidencial regional antidrogas será crucial en este proceso de reforma.
“Es indispensable concertar al alto nivel con los países tanto consumidores como productores. El objetivo es llegar a acuerdos de políticas y de cooperación que mejoren la capacidad de los estados para combatir el crimen organizado”, afirmó.
Como se recuerda, en su mensaje a la nación, el presidente Humala planteó la convocatoria a una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas y aseveró que el Perú tendrá una política antidroga soberana y que regirá el principio de la responsabilidad compartida.
Rodríguez Cuadros explicó que la cooperación en esta lucha es indispensable, y, por consiguiente, no hay que esperar a tener una situación como la de México, país que vive una guerra contra los carteles de la drogas, para tomar conciencia de esta amenaza.
Cabe resaltar que el informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que la superficie de cultivos de hoja de coca en Perú creció por quinto año consecutivo y alcanzó las 61,200 hectáreas. Por eso, es necesario seguir implementado estrategias antidrogas eficientes.