El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, instó hoy a convertir en realidad el compromiso de la responsabilidad compartida de los países desarrollados en la lucha antidrogas.
«Este es un concepto de hace 20 años en los foros internacionales que necesita convertirse de una “frase bonita” a una verdadera acción, porque con el devenir del tiempo el presupuesto de los países consumidores disminuye cada vez más para la cooperación» precisó.
Pizarro resaltó la importancia de invocar la responsabilidad compartida porque los países europeos y los Estados Unidos son los mayores consumidores de cocaína.
El jefe de Devida recordó que en marzo pasado, Perú demandó a los países consumidores de drogas, durante el 54 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que la responsabilidad compartida se exprese en “acciones concretas» y advirtió que una disminución en la cooperación internacional puede afectar la sostenibilidad de los resultados alcanzados por los países.
Criterios de cooperación
En ese sentido, indicó que Perú propuso en dicho foro que las Naciones Unidas realice un estudio sobre los flujos pasados y actuales de cooperación en la lucha contra las drogas a fin de revisar los criterios con que viene siendo canalizada e identificar áreas de cooperación que deben ser reforzadas en el futuro.
Según explicó, un nivel mayor de cooperación lograría mayores resultados en la estrategia de lucha contra los estupefacientes, tanto a nivel de cooperación técnica, financiamiento e interdicción.
En ese marco, Pizarro destacó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 31 millones de dólares este año en el Perú para impulsar la lucha antidrogas, a través de los programas de desarrollo alternativo de la hoja de coca.
Adelantó asimismo que, con el apoyo de los Estados Unidos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) iniciaría un programa de 10 millones dólares para programas de desarrollo alternativo en el Perú.
En esa misma línea, señaló que para el 2011 ya se confirmaron proyectos de colaboración con los gobiernos de Alemania y de España, para cultivos alternos, desarrollo y prevención del consumo de drogas.