Los derechos humanos son aspectos fundamentales que ayudan a garantizar la existencia, la prosperidad y el desarrollo de un pueblo, y aquella sociedad que no los respete y desista en conservarlos está irremediablemente condenada a desaparecer.
Lo dijo el abogado Marcelino Pimentel Helguera, asesor legal del Vicariato Apostólico de Madre de Dios, en entrevista exclusiva con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora de Puerto Maldonado en coproducción con INFOREGION, tras destacar cómo por ejemplo la minería informal atenta contra la persona humana al no respetar los criterios básicos de salud, trabajo, descanso y remuneración justa.
«La libertad de conciencia, de propiedad, de participar en la vida política de un pueblo, al trabajo, al descanso diario, a la educación y a la vivienda digna. Esos también son los derechos humanos y sin ellos un pueblo estaría en peligro de morir», explicó el también decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios.
Pimentel indicó que cuando una sociedad tiene buenos cimientos y se reflejan en un respeto a los derechos humanos, se favorecerá la consolidación del desarrollo, siendo el Estado el garante del cumplimiento de tales derechos.
En ese marco, el acceso al trabajo, a la salud y a la educación, principalmente, son derechos que deben protegerse pues son clave para el desarrollo y ayudarán a salir del nivel de postración en el que se encuentra la región.
«Eso lo vemos en los pueblos vecinos, que tienen prosperidad y crecimiento económico gracias al mayor grado alcanzado en su educación. Por eso, las nuevas autoridades electas deben trabajar en estos temas, que por cierto no han hablado sobre ello», insistió el abogado.