El proyecto de tren que unirá a Perú con Bolivia y Brasil fue respaldado por representantes de los gobiernos de estos países quienes señalaron que es una de las alternativas más importantes para nuestro desarrollo interno e internacional.
El representante de la embajada de Bolivia, Jorge Manrique, afirmó que la iniciativa que impulsa el Gobierno Regional de Moquegua, es la alternativa más viable y favorable para el comercio de su país porque puede potenciar sus exportaciones.
“Además esta vía férrea constituirá una acción concreta y práctica de integración continental”, puntualizó.
La materia prima que se genera en Bolivia requiere de un sistema de transporte que puedan facilitar el proceso de intercambio de manera adecuada y económica, refirió.
En el vecino país de Bolivia existen los sistemas ferroviarios de la Red Andina y la Red Oriental, que serán conectados entre sí, de acuerdo a los planes del gobierno boliviano.
“Sus vías mantienen la trocha métrica en toda su extensión, la cual permite la interconexión con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina, por el área occidental”, refirió.
La carga actual, explicó, no supera las 15,000 toneladas métricas por eje lo cual es insuficiente para poder trasladar el volumen que actualmente exporta Bolivia y teniendo en cuenta los nuevos yacimientos y proyectos en agenda, sobre hierro, sal, entre otros, que a corto plazo derivarán en potenciales exportaciones.
En ese sentido, Manrique afirmó que con la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se pretende unir todo el territorio boliviano y que pueda ir desde el Puerto de Santos hasta los puertos peruanos de Ilo y Arequipa.
Por su parte, Eduardo Pereyra y Ferreyra, representante de la embajada de Brasil, consideró que el proyecto ferroviario permitirá consolidar las cargas de productos de Brasil e impulsará las exportaciones peruanas y el comercio bilateral.
En ese sentido, felicitó al Gobierno Regional de Moquegua por organizar el debate sobre este tema, que también favorecerá, expresó, a incentivar el turismo y la integración física de Brasil y Perú.
“La embajada brasileña se pone a disposición del gobierno regional para apoyar y colaborar en todo lo necesario”, enfatizó.