El alcalde del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edwin Huamán, respaldó la decisión de crear una provincia con los distritos que pertenecen a la margen izquierda del río Apurímac.
En conversación con la agencia de prensa ambiental INFOREGION, Huamán Mancilla precisó que las necesidades son tan grandes en la margen izquierda del VRAE, que es necesario que los pueblos más alejados busquen ser provincia a fin de lograr el desarrollo en su zona.
“Cada pueblo es forjador de su propio destino. Nosotros no tenemos mucho presupuesto para lograr que nuestras necesidades sean satisfechas. Nuestra salida es convertirnos en provincia y así lograr que la ejecución presupuestal crezca para tener mayor cantidad de recursos. Ese es nuestro objetivo”, indicó el también vicepresidente de la AMUVRAE.
Acortar brechas
Por otro lado Huamán restó importancia a las declaraciones del alcalde del distrito cusqueño de Pichari, Edilberto Gómez, quien consideró a la provincialización como un instrumento de división.
“Lo que queremos es acortar las brechas de la desigualdad que existen entre ambas márgenes y será la población más pobre del VRAE la beneficiada» aseguró la autoridad.
Por su parte, Melitón Pariona, alcalde de Santa Rosa, sostuvo que la provincialización deberá ser socializada con todos los actores sociales de cada distrito, a fin de lograr un consenso.
“La población misma decidirá ser o no provincia. Para ello será necesario difundir los beneficios de la misma”, expresó.
A su turno, Wilder Manyavilca, alcalde de Anco y Presidente de la AMUVRAE, indicó que la propuesta aún está evaluandose en el Concejo Municipal pero manifestó que la creación de una provincia podría ser una alternativa para lograr el desarrollo de los pueblos postergados.
Los comentarios están cerrados.