Respaldan posición peruana de no liberalizar consumo de drogas

El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, expresó su respaldo a la posición peruana de rechazo a la liberalización del consumo de drogas hecha pública a nivel internacional por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, durante su intervención en Viena, Austria, durante el 55 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

“Carmen ha rechazado esa corriente que se viene levantando de manera irresponsable. Entiendo que esa posición es oficial. Compartimos esa posición de que no se liberalice el consumo de drogas”, manifestó Vargas en entrevista con La Voz del Oriente, informativo radial de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.

Vargas explicó que este rechazo categórico no significa decirle no solamente al consumo de marihuana sino que se incluye todo tipo de drogas, entre ellas las opiáceas y cocaínicas.

De otro lado, el especialista sostuvo que para una lucha efectiva contra el narcotráfico se necesita no solo voluntad política sino presupuesto suficiente para que de esta manera se pongan en marcha las estrategias de interdicción, erradicación, impulso de desarrollo alternativo, control de insumos químicos, detección de lavado de activos, entre otras acciones.

“Las estrategias tienen que ser articuladas y con una visión integral. Por ejemplo, no basta con erradicar 8 o 10 mil hectáreas si el valle del Monzón sigue siendo zona liberada para la producción impune de cocaína en el Huallaga. Tras la captura de Artemio, el Gobierno debe concentrarse en ingresar al Monzón”, afirmó.

En esa perspectiva, respaldo la meta de DEVIDA, de querer erradicar 14 mil hectáreas de coca ilegal este año, y veinte mil en el 2013. “Pero allí también se tienen que hacerse presente los programas de desarrollo alternativo y no solo con fondos de la cooperación internacional sino del presupuesto público”, indicó.