Resolución sobre diferendo entre Honduras y Nicaragua favorece posición del Perú

En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el internacionalista Juan Velit Granda consideró como trascendental para la posición peruana la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantenían Honduras y Nicaragua, pues marca un precedente importante respecto al diferendo de límites marítimos existente con Chile.


 


“El Perú está exigiendo la devolución de un territorio –marítimo- que ha sido indebidamente ocupado por Chile”, señaló el experto, aclarando que esta reivindicación es importante pues se ampara en la ley. “Debemos tener confianza en que nuestra causa va a ser justa y va a ganar la batalla legal, que sin embargo será larga”, destacó Velit Granda.


 


Agregó que, obviamente, las relaciones diplomáticas se enfriarán un tanto, pero las inversiones chilenas no se verán afectadas, pues van por otro camino. Se calcula que los capitales del vecino del sur en el Perú son del orden de los US$ 4 950 millones de dólares, mientras que la inversión peruana en el vecino país es apenas de US$ 25 millones, desproporcionadamente menor.