Un operativo coordinado entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Red de Salud Leoncio Prado y la Municipalidad Provincial permitió conocer que no existe un adecuado manejo de los residuos sólidos que se desechan en las clínicas, policlínicos y consultorios médicos particulares de Tingo María.
Giovanni Jauni Meza, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de dicha ciudad, dijo a INFOREGIÓN que estos residuos hospitalarios muchas veces son desechados y mezclados con los que genera la población tingalesa normalmente por los que son llevados al botadero en La Moyuna sin mayor cuidado y exponiendo a cualquier contagio a quienes los manipulan.
El magistrado indicó que se ha notificado a los establecimientos médicos para que adopten las medidas pertinentes y se cumpla la normatividad en esta materia.
Precisó que se ha dado un plazo de 15 días para que se regularice la situación y a su vencimiento se efectuarán las denuncias correspondientes, si fuera necesario aunque consideró que esto no sería necesario porque notó preocupación y predisposición de los propietarios de los establecimientos clínicos de corregir esta situación.