Residuos generados por Hospital de Tingo María son clasificados según niveles de contaminación

El director del Hospital de Tingo María,  Milward Ubillús Trujillo, afirmó que en este nosocomio los residuos sólidos son separados según los niveles de contaminación. “Los residuos son almacenados en bolsas de diferentes colores,  las bolsas rojas son para residuos biocontaminados, las bolsas amarillas para residuos especiales y las bolsas negras para los residuos comunes o jardinería”, precisó.

“En el manejo de residuos sólidos hospitalarios trabajamos según una norma técnica, que es la Ley 27314. Además, todos los elementos punzocortantes (jeringas y bisturís) son depositados en  recipientes de plástico duro para evitar que el personal al manipular estos residuos, esté en riesgo. Todo esto es llevado a un lugar que nos ha brindado la municipalidad provincial de Leoncio Prado en la Playa Tingo, donde hay un espacio y son enterrados para que se puedan ir degradando naturalmente”, explicó.

En otro momento, contó que antes todos los residuos se incineraban, pero luego se dieron cuenta que estos incineradores ocasionaban más contaminación y ahora se ha optado por los rellenos sanitarios.

“El hospital de Tingo María genera diariamente 72 kilos de material biocontaminados, 300 gramos de materiales especiales, 129 kilos de residuos comunes; 4 kilos de materiales cortopunzantes, y 21 kilos de residuos comunes y de jardinería”, indicó.

Afirmó que todos los materiales de residuo son trabajados en un depósito especial, construido para este fin. “Este trabajo está a cargo del área de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Tingo María, si este trabajo no se lleva a cabo de una forma adecuada y con la responsabilidad, se podría convertir en un foco de infección intrahospitalarias que hasta el momento no se han presentado en el hospital”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.