Resguardan a comunidades PIACI asentadas en Madre de Dios

LIMA. De acuerdo con información del Ministerio de Cultura (Mincul), se ha activado el protocolo de actuación por la alerta de presencia de pueblos en situación de aislamiento en la cuenca del río Las Piedras, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

Esta institución, a través del Viceministerio de Interculturalidad, resguarda el bienestar de más de 150 personas del pueblo Yine que viven en la comunidad nativa de Monte Salvado, una de las que presenta mayor número de evidencias y situaciones de contingencia ante la presencia de los PIACI, en los últimos 20 años.

Debido a la cercanía a la Reserva Territorial de Madre de Dios, la comunidad Monte Salvado cuenta con un Puesto de Control y Vigilancia, que es coadministrado por el Ministerio de Cultura y FENAMAD, donde se encuentran los especialistas sociales y agentes de protección del sector. En el lugar se ha identificado población Mascho Piro y otro pueblo indígena cuya pertenencia étnica no ha sido identificada. La reserva ocupa más de 800 000 hectáreas de bosques

Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) son vulnerables a contagios de diversas enfermedades, porque no han desarrollado un sistema inmunológico como el resto de peruanos, por lo cual se debe evitar todo tipo de acercamiento. Según el protocolo del Ministerio de Cultura, cuando suceden estos casos se recomienda evacuar el lugar de manera prudente.

Foto: Mincul.

La activación del protocolo de emergencia se da tras la alerta del personal del Ministerio de Cultura presente en la comunidad. Cabe señalar que, por la ubicación de la comunidad, se mantiene una comunicación constante entre las autoridades comunales y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Así como también, con los agentes de protección del sector Cultura en la zona, quienes desde las últimas semanas han registrado evidencias como huellas de pisadas, ramas quebradas, imitación de sonidos de animales y frutos extraídos de viveros comunales en los alrededores de la comunidad.

Ante tal situación, el equipo en campo de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Viceministerio de Interculturalidad, continúa analizando las condiciones de seguridad de la comunidad afectada y, dado que, esta ha optado por no acceder a sus chacras (quedándose desabastecidos de alimentos básicos para su subsistencia e impedidos de ir a cazar o pescar), los pobladores de Monte Salvado recibieron víveres, para una duración de 15 a 20 días.

Dicha entrega se realizó tras la articulación con el personal técnico de la FENAMAD y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Cabe enfatizar que, desde el Mincul, en el marco de una reunión de emergencia, se hizo hincapié a las autoridades regionales y locales, a actuar de manera multisectorial frente a estas emergencias y contar con personal de salud, por ser una situación de alto riesgo para la comunidad y los indígenas en aislamiento.

Los comentarios están cerrados.