Reserva Paisajística Nor Yauyos presente en encuentro agroecológico

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha (RPNYC), junto a sus comunidades y al lado de más de 120 pequeños agricultores ecológicos de 22 regiones del país, participa en el Festival de la agrobiodiversidad  “Frutos de la Tierra 2012” que hoy concluye en el Parque de la Exposición de Lima.

Así, las comunidades de la Reserva venden y presentan productos agroecológicos  como  papas nativas, cuy beneficiado, queso, yogurt y trucha además de una variada gama de artesanías, los mismos que llevan el sello distintivo de haber sido cosechados o elaborados en armonía con la naturaleza y conservando los recursos culturales y naturales como los andenes, agua, flora y fauna.

Estos productos son vendidos por los representantes de la asociación de productores ecológicos de las comunidades campesinas del ANP, quienes junto a los especialistas del RPNYC brindan información de  los cultivos nativos que son típicos de las zonas altoandinas del ámbito de la Reserva.

Los visitantes pueden apreciar y adquirir  los  productos de los agricultores  que se encuentran en el ámbito de influencia del ANP,  de aquellos que además  de  conservar su entorno en armoniosa relación con la naturaleza, son “guardianes de la biodiversidad” por su aporte a la seguridad alimentaria en la población.

Todas estas actividades tienen el propósito de fortalecer el vínculo entre los productores y consumidores, difundir la propuesta agroecológica, informar sobre los beneficios de consumir productos ecológicos y promover el consumo responsable. Por ello, el Festival se constituirá en un espacio cultural de difusión, educación y comercialización.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), Consorcio Agroecológico, Oxfam y la Campaña Crece; y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.