Desde setiembre del 2016 hasta hoy se hayan recuperado más de 500 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios, que se encontraban afectadas por la minería ilegal. Ello se dio gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público.
“En estos meses de gestión, el Ministerio del Ambiente nunca ha retrocedido en sus competencias ante la minería ilegal, y esto lo vemos reflejado en que hemos recuperado más de 500 hectáreas de la Reserva Tambopata de esta actividad ilícita, extensión que representan más del 70% del área total afectada”, apuntó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Las acciones conjuntas de estos organismos, cada una en su competencia, priorizaron la intervención a los campamentos mineros que proveen de apoyo logístico a los mineros ilegales al interior del Área Natural Protegida, y luego las interdicciones propiamente a los lugares con operaciones mineras.
En estos operativos se logró desmantelar cuatro campamentos mineros ubicados en la zona de amortiguamiento, los que proveían de logística a los mineros ilegales que ocupaban al interior del área natural protegida.