Más de 29 mil turistas visitaron la Reserva Nacional Tambopata (RNT) durante el 2011, con lo que esta Área Natural Protegida ubicada en Madre de Dios sigue consolidándose como uno de los primeros destinos turísticos de naturaleza de la Amazonía sur del Perú. El incremento de la afluencia turística respecto del 2010 fue del 15%.
De esta manera, la RNT superó las expectativas de crecimiento señaladas por la Sociedad Internacional de Ecoturismo que proyectaba un incremento del 10 al 12% para el turismo de naturaleza. Además, Tambopata se encuentra dentro de las tres primeras ANP con mayor recaudación y, por lo tanto, la que mayor aporte económico consigue para la conservación.
En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, el principal país emisor turístico de la RNT fue Estados Unidos con el 18.7%, seguido por los turistas procedentes del Reino Unido con 10.5%. En el tercer lugar se ubicaron los visitantes nacionales que representaron el 8.8% de las visitas totales.
Por otra lado, el principal atractivo turístico de la Reserva Nacional Tambopata continúa siendo el Lago Sandoval por su hermoso ecosistema lacustre y la alta biodiversidad que alberga. Aproximadamente seis de cada diez turistas que arribaron al ANP visitaron este sector (61.9%).