La iniciativa organizada por Promperú, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), busca promover la observación de aves como alternativa de turismo de naturaleza que los visitantes al Perú y turistas nacionales podrán realizar principalmente en las áreas naturales protegidas.
Los últimos informes revelan que la Reserva Nacional Tambopata registra 648 especies de aves de 388 géneros y 60 familias.
En esta sexta edición del concurso de observación de aves seis ganadores pudieron recorrer diversas zonas de la Reserva Nacional Tambopata.
Durante el viaje los concursantes fueron acompañados por dos expertos observadores de aves, guías y guardaparques del área protegida, quienes los ayudaron a reconocer y registrar la mayor cantidad de aves que habitan en estas zonas.
Los ganadores fueron José Quispe Tito, Narbel Tito Rojas, Carola Sánchez Cueva, Virginia Campos Fernández, Víctor Taboada Huamanchumo y Rodolfo Bustos Rosado, todos ellos provenientes de diferentes regiones del Perú.
Esta iniciativa se inició en el Parque Nacional del Manu y se ha continuado desarrollando en otras áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Tingo Maria, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
El Perú se encuentra entre los primeros países del mundo en diversidad de aves con aproximadamente 1 840 especies registradas, motivo por el cual se ha emprendido una iniciativa de promoción del aviturismo en el país a fin de posicionarlo como principal destino para la observación de aves en el mundo (Andina).