Como uno de los principales destinos de naturaleza de la región Madre de Dios, la Reserva Nacional Tambopata recibe cada año a más de 45 000 visitantes. Ellos no solo disfrutan sus paisajes y riqueza natural, sino también los servicios turísticos que se ofrecen al interior de esta área natural protegida.
De esta manera el turismo deviene como una actividad compatible con la conservación, estrategia que viene siendo implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con empresas y pobladores locales.
Por ejemplo, se ofrecen servicios de avistamiento de paisaje, flora y fauna al interior del área natural protegida. Ello se da a través de contratos de servicios ecoturísticos con la empresa Baawaja Expeditions S.A.C., de propiedad de la comunidad nativa local, y con la empresa Turismo Borja EIRL, que opera en la zona de amortiguamiento del área natural protegida.
También se brindan servicios de hospedaje, restauración e interpretación ambiental en el sector Sandoval, a través de la emisión de la autorización para el desarrollo de actividades turísticas en predio privado de Benavides Miranda Vigo, morador de este sector.
Asimismo, existen servicios de traslados y paseos en bote en el lago Sandoval a través de la emisión del permiso para el desarrollo de actividades turísticas. También se aprecian servicios de turismo vivencial en castañales, con el fin de que el visitante viva la experiencia de primera mano, que le permita conocer el bosque, sus recursos, formas de vida y de trabajo en el campo.
Es posible también acceder a servicios de venta de souvenires, artesanías, snaks y otros en el caño del lago Sandoval y el puesto de control y vigilancia Sandoval, con los pobladores Alithur Babcy Ferreyra Mejía y Rosa Luz Ramírez Mejía, moradoras del sector Sandoval.
Las empresas que operan en la Reserva Nacional Tambopata, previamente a la emisión de las respectivas autorizaciones, se comprometieron a desarrollar sus actividades responsablemente, contribuyendo con las acciones de conservación que viene desarrollando el Sernanp en las áreas naturales protegidas.