MADRE DE DIOS. La Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) cumplió 22 años de creación. En todo este tiempo se ha desarrollado actividades para garantizar la conservación de su rico patrimonio biodiverso, muy representativo en esta zona de nuestra Amazonía. Sin embargo, al hallarse cerca de «La Pampa», epicentro para la minería ilegal e informal en la Amazonía, es que se han formulado iniciativas como el Plan de Acción 2022-2023 para conservar su Zona de Amortiguamiento.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registró que la reserva tiene una extensión de 274 690 hectáreas y protege la flora y fauna silvestres de la selva húmeda sub tropical del sur oriente peruano. Su ecosistema comprende bosques, aguajales, lagos, etc. En tanto, la Sociedad Zoológica de Fránkfort (SZF), añade que la RNTAMB tiene más de 600 especies de aves como el águila arpía y el guacamayo (rojo y verde), y según el Sernanp, 108 especies de mamíferos, entre ellas especies amenazadas como el lobo de río.
En general, es impresionante la biodiversidad que se encuentra en la RNTAMB. En cuento al rubro del desarrollo sostenible cabe citar que esta particularidad potencia la reactivación económica no solo de la reserva, sino también en Madre de Dios. Los visitantes ya pueden llegar al lago Sandoval, situado a solo 30 minutos de Puerto Maldonado, o a la collpa Chuncho, la más grande del Perú y sitio capital para avistar aves.
Sin embargo, hay amenazas en la zona. La plataforma RAMI -que realiza monitoreo de la minería con imágenes de radar- reveló para este año un incremento en la pérdida de bosque en la Zona de Amortiguamiento de la RNTAMB a causa de la minería informal e ilegal, causantes de una pérdida del 40% de bosque amazónico los últimos 10 años. Sabido es que estas actividades ilícitas producen contaminación de metales pesados como mercurio debido a la combustión industrial.
A esta situación se agrega un estudio realizado por la revista académica Nature Communications, en el cual se revela que el mercurio encontrado en la Zona de amortiguamiento de la RNTAMB equivale a los niveles de contaminación por combustión industrial de carbón en China. Es ante esta realidad es llega la RNTAMB a sus 22 años de labor de conservación ambiental. Formulamos votos a que las autoridades respalden las iniciativas para que este pulmón natural del país se conserve a favor de un ambiente sano para la población.