El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió los tres primeros acuerdos de conservación de la Reserva Nacional Pucacuro, para integrar a las comunidades locales en la gestión y desarrollo sostenible de esta área natural protegida de la región Loreto.
Estos acuerdos fueron suscritos con la comunidad nativa de Paiche Playa y las asociaciones de pescadores los Catalanes y los Delfines, convirtiéndose en aliados de la conservación de la reserva y comprometiéndose a trabajar articuladamente en acciones de control y vigilancia, así como en el manejo sostenible de recursos naturales como la taricaya.
La actividad se realizó en el marco del octavo aniversario del área natural protegida que se celebró el pasado 24 de octubre, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, se inició la primera etapa del diagnóstico del plan de vida de la comunidad nativa 28 de julio, ubicada en el distrito de El Tigre, en la zona de amortiguamiento de la reserva.
En el documento se identifican las fortalezas y necesidades prioritarias de la comunidad y se trazan metas y objetivos claros para el desarrollo comunal, revalorando su cultura, costumbres y fortaleciendo sus capacidades. Para el próximo año esta iniciativa se replicará con otras tres comunidades nativas del distrito de El Tigre.
Las actividades por aniversario incluyeron además el desarrollo de una campaña de limpieza y recojo de residuos sólidos en el marco del programa Perú Limpio y charlas de educación ambiental en las instituciones educativas locales. Para ello se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital El Tigre y el proyecto PAIS “Tambo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.