Con diversas actividades orientadas a involucrar a la comunidad local en el trabajo de conservación de sus áreas protegidas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra sus 28 años de creación como la segunda área protegida más grande del país.
En ese marco se viene desarrollando una campaña de difusión sobre la historia de la Reserva, que permita conocer las experiencias emprendidas por los especialistas y guardaparques, custodios del patrimonio natural del país.
Esta área natural ubicada en Loreto, forma parte del bosque tropical húmedo, uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta y toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y cochas de aguas tranquilas, por lo que es conocida como «La tierra de los ríos espejos».
Sus aguas albergan a 250 especies de peces, 800 especies de árboles que sirven de hogar a 330 especies de aves, 13 de monos, así como a otorongos, sachavacas, ronsocos y perezosos y ofrece una riqueza de recursos a las 92,125 personas asentadas en el área y que se encuentran distribuidas en 208 caseríos, poblados menores y comunidades y cuya calidad de vida depende directamente de la conservación de los recursos naturales del área.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene una gran importancia biológica y ecológica que le ha valido su reconocimiento internacional como sitio RAMSAR, constituyéndose en un importante escenario para la cooperación de las instituciones de conservación, tanto privadas como públicas, que han hecho posible la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales por parte de las poblaciones locales.
En la actualidad existen importantes avances en la gestión y manejo de los recursos naturales en Pacaya Samiria, entre ellos la aprobación de planes de manejo para los recursos pesqueros y forestales no maderables que se vienen implementando adecuadamente en diferentes sectores de la Reserva.