Reserva Nacional de Pampa Galeras espera recibir 3 mil visitantes

Entre mañana y el sábado se desarrollarán el XVIII Chaccu Nacional 2010 y el XVII Festival Internacional de la Vicuña, donde cientos de comuneros revivirán una antigua práctica ancestral en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas, festividad en la que se espera recibir cerca de 3 mil visitantes que disfrutarán de la esquila de dos mil 500 vicuñas.

El Chaccu Nacional se realiza cada año en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, y en su zona de amortiguamiento a cargo de la Comunidad Campesina de Lucanas, como una actividad ritual en el manejo de la vicuña como lo fue en la época prehispánica y en la cual el hombre con gran respecto por la especie, los Apus y la naturaleza ofrendan a los dioses para pedirles su protección, resaltando a la vicuña como animal nativo y productor de la fibra más fina del mundo.

El XVII Festival Internacional de la Vicuña resalta las prácticas antiguas de las poblaciones andinas en el manejo del recurso animal y busca afirmar la cultura andina, la cual tiene el gran mérito de permanecer en la memoria de sus pobladores.

El mencionado festival es también un espacio de encuentro entre los distintos actores de nuestra sociedad, que conlleva a una comunicación horizontal entre el poblador altoandino y el visitante, quien acude con oportunidad de interactuar con el protagonista y su medio ambiente de manera que participa en sus costumbres y su quehacer.

Se han programado diversas actividades, entre las que destacan la presentación de estampas costumbristas por comunidades e instituciones del lugar. Además, se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, delegaciones oficiales del sector público y privado y  estudiantes, quienes podrán participar de manera directa del arreo y chaccu de la vicuña, el pago a la tierra, la presentación de danzas típicas, así como degustar las comidas del lugar y apreciar su artesanía.

Los comentarios están cerrados.