Con la reforestación de 450 plantones de “tara” en el sector Guayabito, ubicado al noroeste de la Reserva Nacional de Lachay, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) retomó las acciones de reforestación en la zona considerada de extrema aridez en el área natural protegida.
Esta iniciativa se logró gracias al sistema RIOGENERADOR de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que permite generar energía eléctrica en zonas rurales y a la Municipalidad Distrital de Chancay con la donación de los plantones.
El sistema RIOGENERADOR, construido en base a un diseño tradicional de ruedas hidráulicas, usa materiales propios y accesibles para las zonas andina, y aprovecha la energía contenida en flujos de agua como riachuelos, canales o ríos para el bombeo y utilización en actividades agrícolas y de reforestación.
“Es un esfuerzo de la Reserva Nacional de Lachay por intensificar la reforestación en este ecosistema único”, destacó la jefa de esta área natural protegida, Dilmar Claros Maquera. “El riogenerador, también conocido como Noria, ha permitido la recuperación de este sector luego de diez años”, refirió.
Esta versátil tecnología fue instalada por los profesionales del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, con el fin de aprovechar el agua del canal de regadío cuyo cauce atraviesa la zona de Guayabito.
La operatividad del sistema se realizó gracias al personal de la reserva que en un primer día de trabajo logró reforestar 150 plantones de “tara”. el segundo día, gracias al apoyo de la empresa peruana Avinka, se consiguió reforestar 300 plantones más. El objetivo es reforestar dos hectáreas en la mencionada zona.
De esta manera, se pretende fomentar el uso y aprovechamiento racional del recurso hídrico, muy escaso en ecosistemas desérticos como Lachay, el mismo que se verá incrementado en los próximos años como consecuencia del cambio climático.