A dos horas de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, se encuentra escondido un verdadero oasis de vida entre el infinito desierto y la espesura de la neblina: la Reserva Nacional de Lachay, que cumplió 36 años como la primera área natural protegida declarada por el Estado para conservar el ecosistema de lomas del Perú.
La Reserva Nacional de Lachay, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad que pertenece al Ministerio del Ambiente, salvaguarda los valores ecológicos, culturales e históricos del ecosistema de lomas. Sus 5,070 hectáreas de extensión albergan y protegen flora y fauna silvestre, así como diversidad cultural, se informó a INFOREGIÓN.
Una de las peculiaridades de la reserva es que tiene dos estaciones bien definidas: si uno va en febrero encuentra un paraje dormido entre árboles desnudos y retorcidos sobre una tierra “aparentemente” estéril donde el paisaje marrón matiza con el cielo limpio y claro del verano.
Pero nada está muerto, solo duerme pues entre junio y noviembre retorna la vida en Lachay y se cubre con mantos de flores multicolores y lomas verdes.
Para celebrarlo, Sernanp organizó una serie de actividades en la víspera en la ciudad de Huacho, en donde se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de Chancay y los alumnos de la institución educativa “Santa Rosa de Lima de las MM.DD”.
Los comentarios están cerrados.