JUNÍN. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inauguró el nuevo centro de interpretación de la Reserva Nacional de Junín, una de las 9 áreas naturales protegidas reconocidas internacionalmente como humedal Ramsar. La iniciativa se tomó en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero.
Con el nombre “Bofedales del Chinchaycocha”, este nuevo centro de interpretación resalta la importancia de estos ecosistemas en la conservación y captación de agua, y que se encuentran presentes en el ámbito del Lago Junín, el segundo más extenso del Perú y hábitat de especies únicas como es el zambullidor de Junín.
Ubicado en el distrito de Ninacaca, provincia y departamento de Pasco, este nuevo centro contribuirá al desarrollo turístico local sirviendo como punto de encuentro para los visitantes que desean conocer más sobre la biodiversidad y ecosistemas que alberga el lago Chinchaycocha.
Asimismo, en esta instalación se encuentra el puesto de control y vigilancia Ninacaca, el cual servirá como punto focal para el desarrollo de estrategias y acciones de conservación de esta área natural protegida y brindará un espacio idóneo para fortalecer el trabajo diario que realiza el personal guardaparque de la reserva.
El centro de interpretación “Bofedales del Chinchaycocha” fue implementado en el local otorgado por cesión en uso por la comunidad campesina San Pedro de Ninacaca. Asimismo, se contó con el apoyo de la empresa Electroperú S.A.
Con la inauguración de este nuevo centro de interpretación se desarrollaron actividades por el Día Mundial de los Humedales como el concurso de dibujo y pintura denominado “Coloreando los humedales del Chinchaycocha” en los distritos de Ninacaca y Óndores, y se concluyó con un concurso de disfraces denominado “Conociendo nuestras especies de la Reserva Nacional de Junín”, informó el Sernanp.