A diez años de su creación, la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, se ha consolidado como el principal destino ecoturístico que el Perú ofrece al mundo, por lo que es necesario preservar su potencial y evitar que la minería ilegal y la tala de bosques la destruyan.
En entrevista exclusiva con el ingeniero José Carlos Nieto Navarrete, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, vía el programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora en coproducción con INFOREGION, alertó que estas dos actividades -minería y tala ilegales- están ingresando lentamente a dicha área natural protegida por lo que es urgente llevar a cabo acciones de fiscalización en la zona.
Variedad de oferta turística
El directivo destacó la gran variedad de atractivos turísticos de las áreas naturales protegidas, que deben ser aprovechadas para su conservación sostenible y ser defendidas de manera conjunta por las autoridades e instituciones de Madre de Dios para las generaciones futuras.
La reserva ofrece atractivos incomparables, como el lago sandoval, colpas inmensas, paisajes paradisíacos, así como la posibilidad de desarrollar actividades sostenibles, como es el caso del aprovechamiento de la castaña, el aguaje, el palmito y la cañabrava, principalmente.
En ese sentido, Nieto Navarrete pidió al gobierno regional realizar actividades que permitan promocionar, difundir y consolidar el amor por dicha reserva en todos los ciudadanos de Madre de Dios y establecer una política contra las actividades que están atentando contra su integridad.