El margen de reserva de generación eléctrica del sistema nacional se ha recuperado significativamente y se ubicará en más de 30 % para el período 2010 – 2012, informó el Ministerio de Energía y Minas, MEM.
“La implementación de diversas centrales hidroeléctricas asegurarán una reserva efectiva de más de 30 por ciento desde el 2010 hasta el 2012, que es lo que requiere un sistema hidrotérmico como el peruano”, manifestó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Esa reserva equivale a aproximadamente 1,500 megavatios (Mw), que garantizarán una capacidad de energía eléctrica adicional para enfrentar cualquier eventualidad del sistema nacional.
“Son 1,500 Mw de reserva eléctrica adicional que tendrá el Perú, por encima del crecimiento de la demanda”, puntualizó.
Sostuvo que a fines del 2009, la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) culminó la construcción de la central hidroeléctrica El Platanal, que tendrá una potencia de 220 Mw, e inició el período de puesta en operación.
El año pasado también se pusieron en operación proyectos como la central térmica a gas natural de Oquendo de 30 Mw, a cargo de SDF Energía, y la segunda unidad de generación de la central térmica Kallpa, de Kallpa Generación, con una potencia en 190 Mw.
También se puso en operación la tercera unidad de generación de la central térmica Chilca I, de Enersur, con una potencia adicional de 190 Mw.
Además, entró en funcionamiento la central hidroeléctrica Poechos II, de propiedad de Sinersa, en el departamento de Piura, con una potencia instalada de 10 Mw; y las unidades de generación térmica de Electroperú en Trujillo (La Libertad), que aportarán 60 Mw.
Kallpa Generación inició el proceso de conversión a ciclo combinado de sus tres turbinas con gas natural de Camisea, en Chilca (al sur de Lima), con una inversión de 400 millones de dólares.