Reserva de Biosfera Avireri-Vraem: Fortalecen labor de jóvenes en cuidado ambiental

Jóvenes de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem (RBAV) sostuvieron un encuentro con el grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura de Francia intercambiando experiencias desde un compromiso ambiental y la búsqueda de una agricultura sostenible dentro de la Amazonia peruana. Participaron estudiantes del nivel superior y escolares del nivel secundario. El evento fue impulsado por la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem).

Dentro de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, desde su reconocimiento y acreditación por la Unesco en setiembre del 2021, vienen desarrollándose diversas acciones que permitan consolidar el desarrollo territorial en este extenso espacio que comprende la reserva, involucrando a las provincias de Satipo en Junín y La Convención en Cusco, siendo lo más resaltante la participación de jóvenes en estas acciones.

La Norvraem, como parte del patronato de la RBAV, viene aperturando la llegada de estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura de Angers – Francia (ESA) a fin que puedan desarrollar investigaciones en la zona norte de la RBAV. “En esta ocasión nos acompañan 7 estudiantes de la ESA de Angers Francia; quienes desarrollan estudios de recuperación de ecosistemas, identificación y clasificación de orquídeas, aves y mariposas y sistemas de conservación de bosques”, dijo Ricardo Zacarias Torres, gerente de la mancomunidad Municipal Norvraem.

Esta actividad forma parte de las intervenciones que emprenden un grupo de jóvenes estudiantes de las provincias de Satipo (Junín) y La Convención (Cusco) motivados en apoyar en la Gestión del territorio de la RBAV involucrando a jóvenes desde el nivel escolar a tomar conciencia en la preservación y respeto del medio ambiente, teniendo un primer encuentro con los jóvenes franceses, quedando fascinadas ambas delegaciones.

Angela Santivañez, líder de esta asociación de jóvenes, mostró gratitud a la respuesta del patronato de la RBAV al ver interactuar a sus asociados con los jóvenes franceses. “Estamos aperturando espacios de intercambio de experiencias entre jóvenes, no solo del nivel superior sino también a escolares del nivel secundario. La idea es que nuestra generación sea aquella que pueda enrumbar una sociedad responsable con el medio ambiente”, sostuvo la joven dirigente.

La delegación de estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura de Angers – Francia (ESA) está conformada por Alice Labouret, Mathilde Llado, Alexandre Malka, Rose Robine, Axcel Froger, Máxime Gauvit y Martín Moussay. La actividad cultural culminó con un compartir culinario, donde se degustaron los platos típicos de Francia con los peruanos, preparados por los mismos jóvenes participantes de este encuentro, en las instalaciones del Cetpro La Rioja.

Dato:

  • La RBAV, siendo la más reciente en ser reconocida, lidera a nivel nacional en el involucramiento de jóvenes como actores en la gestión de las reservas de biosfera, teniendo participación internacional al interactuar con sus pares de Centroamérica (Honduras) siendo invitados a participar en eventos internacionales.