Reserva Comunal Machiguenga con nuevo aliado para su conservación

Fortalecer la cogestión de la Reserva Comunal Machiguenga es el fin del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA Maeni) y Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.

A través de dicho convenio, ambas organizaciones se comprometen a unir esfuerzos y recursos para la implementación de acciones conjuntas que promuevan la conservación del área protegida y el desarrollo sostenible de las Comunidades Nativas ubicadas en su zona de amortiguamiento.

Héctor Kaibi Omenki, presidente del ECA-Maeni, y Michael De la Cadena Goering, director ejecutivo de Pronaturaleza, se reunieron en un significativo acto protocolar para firmar el convenio, que les permitirá la identificación y desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de la Reserva Comunal Machiguenga, área natural protegida (ANP) ubicada en la Amazonía de Cusco.

Como se sabe, la figura de Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) en el caso de reservas comunales es un modelo de gestión de ANP que fomenta la corresponsabilidad de la población indígena y el Estado en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales. Este modelo de gestión participativa se considera exitoso.

El ECA Maeni es una asociación sin fines de lucro, integrada por tres organizaciones indígenas, 14 comunidades nativas de las etnias matsiguenka, yine, kakinte y asháninka, y un asentamiento rural, se informó a INFOREGIÓN.

Por su parte, Pronaturaleza es una fundación nacional privada, sin fines de lucro que desde hace 34 años ejecuta acciones de manejo sostenible de los recursos naturales renovables, asegurando la conservación de las ANP y procesos relacionados a la conservación de la biodiversidad del Perú.

Cabe mencionar que para Pronaturaleza este es el segundo convenio que celebra con un ECA, pues en febrero suscribió un convenio similar con el ECA Amarakaeri que cogestiona la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Madre de Dios.