Reserva Comunal Amarakaeri se alista para campaña de recolección y comercialización de castaña 2018

En la última campaña de recolección y comercialización de castaña en cáscara en el año 2017, se benefició a 18 familias de comunidades de Puerto Azul y Boca Isiriwe, lográndose la recolección de 143 barricas de castaña obteniendo un ingreso de S/. 11 4400.

Hablar de aprovechamiento sostenible es hablar de desarrollo y conservación; por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, lo han convertido en el eje central para la gestión efectiva de esta área natural protegida.

En esta labor que se realiza desde el 2015, el Sernanp junto con las comunidades aliadas realizan el aprovechamiento sostenible de la castaña, un trabajo que hoy está dando frutos. Así lo demuestra la campaña de este año que benefició a 18 familias de las comunidades de Puerto Azul y Boca Isiriwe, lográndose la recolección de 143 barricas de castaña y obteniendo un ingreso de S/. 11 4400 soles.

Para el 2018, se incorporarán a esta actividad las comunidades nativas, Masenawa y Diamante, por lo que el número de familias se incrementará llegando a beneficiar a más de 534 habitantes, se informó a INFOREGIÓN.

La empresa comercializadora de castaña Candor Latam será la encargada de este proceso. Así se acordó en la primera reunión de coordinación en la que participó Walter Quertehuari  Dariquebe; presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, Asvín Florez Gil; jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Segundo Laureano; presidente de Coharyima, los jefes y comités de castaña de las comunidades.

“En un inicio, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en áreas naturales protegidas se limitaba solo a acciones de subsistencia, mientras que en la actualidad constituye una actividad comercial que ha permitido mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Para el Sernanp la conservación del área natural y el desarrollo de las comunidades nativas van de la mano”, señaló Asvín Flórez Gil; jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri.