Rescatando ranas gigantes en Junín

En el centro de rescate del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en la zona de Chacachimpa, situada al lado oeste del lago Chinchaycocha, en Junín, se ha iniciado la recuperación de las llamadas ranas gigantes. Allí se cuenta ya con cientos de ejemplares que se vienen reproduciendo.

César García Rondinel, responsable del proyecto de rescate de la especie gigante (‘Batrachophrynus macrostomus’), manifestó que el proyecto viene dando sus frutos. Refirió que hasta hace cinco años, la especie se encontraba casi extinguida por la caza indiscriminada, incluso desde muy pequeña. El Sernanp, con apoyo del Gobierno Regional de Junín, ideó a fines del 2009 el proyecto de reproducción en el mismo lago Chinchaycocha.

Precisó que existen otros 10 manantiales similares donde se viene explorando con la esperanza de encontrar más ejemplares de la rana gigante de Junín, anotó el especialista.

Señaló, además, que se ha comprobado que también existen familias dispersas de ranas que se reproducen en forma silvestre. El centro de rescate está muy bien protegido gracias a la ayuda de los campesinos de las comunidades aledañas, que buscan evitar a los cazadores furtivos que se dedican a extraer las ranas del lago.

La tarea de investigación se ejecuta en las vertientes de 37 de los 72 ríos que son afluentes del lago Chinchaycocha y que abarcan las localidades de Ondores, San Pedro de Pari, Junín, Huarmipuquio, Sasicucho, Paccha, Chuiroc, Uco, Huayre y Carhuamayo, en la provincia de Junín, y Ninacaca, en la provincia de Cerro de Pasco.

Manuel Bedriñaña Sosa, biólogo de la Dirección Regional de Producción de Junín, manifestó que, de continuar con este proyecto exitoso, es seguro que la rana gigante de Junín se recuperará a mediano plazo. Pero, para continuar con la producción y siembra de renacuajos y hacer sostenible el proyecto, se necesita una ampliación del presupuesto.

Los comentarios están cerrados.