PIURA. Las alertas y participación de los vecinos de Piura permitieron que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Policía Nacional del Perú, rescataron doce loros cabeza roja, un guacamayo azulamarillo y dos tortugas bisagra, en las provincias de Chulucanas, Talara y Piura, respectivamente.
Los doce loros cabeza roja (Psittacara erythrogenys) fueron rescatados de una vivienda de la calle Castilla en la ciudad de Chulucanas, donde permanecían de forma inadecuada en una jaula de malla metálica que no cumplía las condiciones mínimas sanitarias.
Por otro lado, una denuncia a través del aplicativo Web Alerta Serfor, permitió el rescate de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) en el distrito de Máncora en Talara. La vistosa ave, al parecer, escapó de una casa donde estaba en cautiverio.
Mientras, que en Piura, una ciudadana llevó hasta la oficina descentralizada del Serfor, dos tortugas bisagra (Kinosternon scorpioides). De acuerdo, a la versión de la vecina; encontró a los pequeños reptiles cerca al parque de la urbanización Santa Isabel.
Los especímenes de fauna silvestre rescatados fueron puestos en custodia del zoológico Cecilia Margarita de Piura. En este establecimiento autorizado por el Serfor fueron evaluados y se inició la atención especializada para conocer al detalle su salud.
Fauna silvestre de origen ilegal
En el caso de los doce loros rescatados en Chulucanas, el propietario de la casa no contaba con la autorización que acredita el origen legal de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio. Por ello, se le procedió a iniciar un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
En la mayoría de los casos los animales silvestres decomisados proceden del tráfico ilegal de fauna silvestre, por lo que se hace un llamado a no comprarlos. No seamos cómplices y recuerda que las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
La normativa forestal y de fauna silvestre permite el manejo de fauna silvestre en cautividad como; centros de rescate y de conservación, zoocriaderos y zoológicos, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Los animales silvestres cumplen una función importante en el ecosistema, como controladores biológicos y dispersores de semillas, por ejemplo; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito. Por ello, el Serfor exhorta a la población a denunciar estas actividades ilegales.