Rescatan cuerpos de erradicadores del CORAH y policías emboscados en Aucayacu

Los cuerpos de los dos trabajadores del Corah y un policía muertos durante un ataque senderista en la localidad de Alto Corvina, en el denominado Bolsón Cuchara, en Aucayacu, llegaron a Tingo María, en medio de estrictas medidas de seguridad.

ataque-senderista1
Cuerpos llegaron al Hospital de Tingo María alrededor de la una de la tarde

Fuentes de la zona precisaron asimismo que el segundo policía, que se encontraba desaparecido, fue finalmente hallado al fondo de una pendiente y se espera su traslado a Tingo María en las próximas horas.

Los cuerpos de los trabajadores del CORAH Carlos Enrique Sedano Quispe (44) años y de Cesar Rafael Saldaña Simarra (36) años así como del suboficial  PNP de 3ra Rafael Walter Córdova Ríos (22) años, llegaron al Hospital de Tingo María cerca de la una de la tarde en medio de un inusual despliegue policial que abarcó varias cuadras a la redonda y que impidió el trabajo de la prensa.

Asimismo, fuentes policiales precisaron que el  suboficial  PNP de 3ra Juan Carlos Chambilla Paye (28) años, que se encontraba desaparecido, fue finalmente encontrado y se iniciaron las coordinaciones para trasladarlo a Tingo María.

Hasta el lugar llegaron de inmediato numerosos familiares de los trabajadores del Corah y de los policías emboscados.  Todos condenaron el ataque y reclamaron por la falta de seguridad en la que llevan a cabo su trabajo.

Se informó que una columna armada de Sendero Luminoso incursionó en el sector de Alto Corvina, Bolsón Cuchara, a 50 kilómetros de Aucayacu, en donde se realizan labores de erradicación de coca ilegal, y atacó por sorpresa a erradicadores y policías que les brindan resguardo.

ataque-senderista-familiares
Angustiados familiares llegaron de inmediato al Hospital de Tingo María

Se informó que los senderistas se habrían acercado lo suficiente a la zona de operación, al punto que pudieron arrebatar las armas de reglamento de los policías caídos, llevándose además a uno de ellos, cuyo cuerpo apareció finalmente a bastante distancia del lugar del ataque.

El ataque se produjo alrededor de las once de la mañana, en momentos que los trabajadores del CORAH, resguardados por efectivos antidrogas, realizaban sus labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en las localidades rurales del Bolsón Cuchara, una zona de alta influencia de Sendero Luminoso y zona de operación del «camarada Artemio».

El Fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral, al medio día de hoy, abordó un helicóptero de la policía antidrogas, para llegar hasta el lugar de los hechos y así ordenar el levantamiento de los cadáveres.

«Izula» al frente

Una fuente policial, que pidió no ser identificado, reveló a periodistas de INFOREGION en Aucayacu, que al frente de la columna subversiva que asesinó esta mañana a policías y «coreanos»  habría estado el camarada “Izula”, importante mando del comité regional de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

img_0534
Repudiable atentado senderista en el Alto Huallaga

Hace apenas cinco días, en una zona cercana, en el caserío Huiracocha también en Aucayacu, elementos de Sendero Luminoso dieron muerte a dos autoridades comunales a quienes acusó de colaborar con la policía.

Cabe indicar que estos atentados se producen  días después que el propio «artemio» anunciara a través de una radio de alcance nacional, el fin de su denominada «tregua», luego que las fuerzas del orden allanaran en el sector de Huiracocha, su último campamento.

Incluso en marzo pasado, el jefe de la Policía Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, informó que elementos terroristas de Sendero Luminoso estarían realizando un reglaje a los erradicadores de cultivos de coca ilegal del proyecto CORAH y a los policías que les brindan protección con la finalidad de perpetrar atentados en su contra,  grabando videos y tomando fotos durante los trabajos de erradicación que se realizan en esta parte del Alto Huallaga.

El coronel Linares, quien se encuentra en estos momentos en la ciudad de Pucallpa coordinando las acciones policiales en el marco de los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal  en la región Ucayali, condenó, a través de una emisora local de Aucayacu, el nuevo atentado ocurrido en Aucayacu pero evitó dar mayores precisiones.

Los comentarios están cerrados.