Pobladores del distrito de Yanacancha rescataron una cría de vicuña (Vicugna vicugna) que caminaba al borde de la carretera central. Los vecinos de la zona al notar la presencia del animal alertaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.
Tras conocer lo ocurrido, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central – Sede Yanacancha, órgano desconcentrado del SERFOR, acudió al lugar para constatar lo ocurrido y poner a buen recaudo a la cría de vicuña.
Los especialistas de la ATFFS Selva Central indicaron que el animal se encontraba en buen estado de salud y que al parecer se habría perdido de su grupo familiar al intentar cruzar la carretera central, se informó a INFOREGIÓN.
Con el fin de proteger al animal y evitar que se aleje de su hábitat natural se le entregó en custodia a la Comunidad Campesina de Villa Junín, que además cuenta con una Declaración de Manejo de Vicuñas. Con ello, se garantiza que el animal continúe en su ambiente natural.
Cabe destacar que la vicuña es un animal silvestre que forma parte del patrimonio nacional del Perú, y se encuentran en peligro de extinción por lo que su tenencia, caza y comercialización están penadas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 2976, además, de tener una normativa especial que lo protege.