«Giancarlo» un menor de 14 años que hace unos meses llegó desde Arequipa para trabajar en condiciones infrahumanas en minería ilegal en Madre de Dios, fue rescatado esta mañana y derivado a la Fiscalía de Familia, en el marco de un operativo realizado por el Fiscal Especializado en Materia Ambiental, Pedro Farfán, con el apoyo de la Policía Nacional y de Fiscalizadores Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas, DREMH .
La Fiscalía Ambiental tomó el caso tras una denuncia periodística realizada en el programa “la Cara del Pueblo” que alertaba sobre una constante actividad de dragas suspendidas operando en el cauce del río Madre de Dios, en la comunidad nativa de Tres Islas, a unas 2 horas de la ciudad de Puerto Maldonado.
El Director de la DREMH, Ernesto Montañés y el Fiscal Especializado en Materia Ambiental, Pedro Farfán, organizaron un operativo inopinado de inmediato.
Menor trabajando
A lo largo del río Madre de Dios las autoridades encontraron varias dragas chicas en plena operación de extracción de oro pese a haber sido anteriormente suspendidas. Pero lo más grave fue cuando en una de las «balsas gringo» nombre que los lugareños dan a las dragas de menor tamaño, encontraron en plena faena de extracción de oro, a un menor de edad.
El muchacho, delgado y muy quemado por el fuerte sol que cae en esta zona, dijo llamarse unicamente «Giancarlo» y haber venido a Madre de Dios a principios de año, desde Arequipa «para trabajar sacando oro».
Precisó que no tenía a ningún familiar en la zona y que recibía un pago de 30 soles diarios.
Por las condiciones en que realizaba su trabajo y su exposición al peligro, el Fiscal Pedro Farfán tomó al menor y lo recogió para trasladarlo a la Fiscalía de la Familia, pese a la fuerte resistencia de sus patrones que alegaban que trabajaba en buenas condiciones, voluntariamente y que no era explotado.
Dragas suspendidas en operación
En el operativo contra la minería ilegal en el cauce del río Madre de Dios, se fiscalizó a varias “tracas” que son unas balsas aparentemente inofensivas pero que en su interior cuentan con equipos para realizar dragado en los ríos.
De inmediato se ordenó paralizar sus actividades y se levantó las actas de la intervención correspondiente con la participación del Fiscal Especializado en Materia Ambiental.
La mayoría de ellas se encontraban trabajando sin ninguna documentación que pudiera avalar su ilegal actividad.
En el área minera correspondiente al titular minero Crisologo Zubizarreta Espinoza, se encontró unas tres «balsas gringos», .
Las autoridades comprobaron que Zubizarreta, contaba con un petitorio para realizar actividad minera en tierra mas no en el cauce de los ríos. Tampoco tenía certificación ambiental para desarrollar su actividad minera, por lo que fue intervenido y se paralizó todas sus actividades.
En el operativo también se encontró una draga, perteneciente a Armando Ccori. Se trata de una de las dragas que fue inutilizada en el megaoperativo de febrero del presente año, cuando era ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Sin embargo, pese a no contar con documentos, el propietario había vuelto a acondicionar la draga, la había puesto a flote y continuaba operando y extrayendo mineral, como si nada.
Los comentarios están cerrados.