Rescatan a Ingrid Betancourt y a catorce militares secuestrados por las FARC

 

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once militares colombianos, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fueron rescatados hoy luego de un exitoso operativo del ejército colombiano.


 


El ministro de Defensa colombiano,  Juan Manuel Santos, confirmó el rescate y precisó que los rehenes, se encuentran sanos y salvos.


 


Detalló que el rescate se llevó a cabo en el marco de una operación especial de inteligencia desarrollada en el departamento del Guaviare, en el sur del país,  


 


Tanto Ingrid Betancourt que se encontraba en poder de la guerrilla colombiana desde febrero del 2002, como los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en manos de las FARC desde el 2003 fueron liberados en un campamento de las FARC.


 


Añadió que los rehenes liberados viajan en este momento en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región.


 


El ministro de Defensa destacó la limpieza del operativo del ejército colombiano y felicitó efusivamente a los hombres de inteligencia del ejército que llevaron a cabo el operativo “Jaque”, liderados por los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares y Mario Montoya, comandante del Ejército.


 


«El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate», dijo el titular de Defensa.  “Este operativo pasará a la historia por su audacia y efectividad» y «deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas», puntualizó Santos.


 


Junto a Betancourt y los contratistas norteamericanos fueron también liberados once militares y policías colombianos que permanecían más de seis años en poder de las FARC.


 


Nuevo llamado a las FARC


El ministro de Defensa reiteró el llamado del gobierno a los integrantes de la guerrilla colombiana para que se entreguen y depongan las armas.  


 


«Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen», subrayó Santos.