La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco logró rescatar a ocho pobladores indígenas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que eran llevados con engaños hacia la región Madre de Dios por delincuentes que se dedican a la trata de personas, se reveló.
El subdirector de Interculturalidad del DDC Cusco, William Pino, informó que la intervención de la entidad cultural se inició el viernes 22 de agosto cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público del distrito de Mazuco intervinieron al grupo de personas de las etnias Machiguenga y Asháninka.
Estas personas eran llevadas desde las comunidades nativas de Limatambo y Manitinkiari distrito de Kimbiri, provincia de La Convención con destino a la región Madre de Dios, con el pretexto de trabajar como vigilantes en una zona natural protegida.
Al ser intervenidos por las fuerzas del orden, el supuesto promotor del grupo, Antonio Guillén, se dio a la fuga dejando abandonados a los indígenas. Ahí comenzó la intervención de la DDC Cusco que brindó todo su apoyo a los rescatados.
Los indígenas rescatados, seis varones (entre ellos un menor de edad) y dos mujeres, son Emilio Córdova Orellana Presidente de la Comunidad Nativa de Limatambo, Juan Mejía Ramírez Presidente de la Comunidad Nativa de Manitinkiari, Alejandra Palomino Huamán, Hapuc Córdova Palomino, su hijo de 8 meses de edad, Mario Córdova León, Víctor Sulca Cárdenas y José Pariona Huamán.
Al respecto, Pino señaló que se les ha brindado hospedaje, alimentación, asistencia médica y legal, así como servicio de transporte para que retornen hasta el Vraem.
«Vamos a continuar brindando nuestro apoyo a los hermanos nativos y esperamos que el Ministerio Público y la Policía Nacional continúen la investigación para sancionar al responsable de este presunto caso de trata de personas» manifestó el funcionario (Andina).