El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que lograron rescatar a los familiares de dos pobladores asesinados por delincuentes terroristas en el centro poblado de Huancamayo (distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, Junín).
El 21 de marzo, los pobladores Rubén Alfaro Ventura (38) y Cipriano Calderón Pizarro (40) fueron asesinados por delincuentes terroristas. Los integrantes del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) iniciaron las labores para la recuperación de los cadáveres y el rescate de los familiares de los pobladores fallecidos, informó el Comando Conjunto a INFOREGIÓN.
Como resultado de la búsqueda, el 27 de marzo, las patrullas del CE-Vraem y CIOEC lograron rescatar a los familiares de los pobladores asesinados, entre ellos a cuatro adultos y 11 niños, junto con dos periodistas de la zona, quienes se encontraban amenazados de muerte por parte de los delincuentes terroristas.
Los rescatados llegaron el 29 de marzo, aproximadamente a las 09:00 horas, a la ciudad de Huancayo, donde se les brindó atención médica y alimentación, para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público, se informó.
DATO
El juez de paz Cipriano Calderón Pizarro fue asesinado con disparos en la cabeza, en su domicilio de la comunidad de Huancamayo, en el distrito Santo Domingo de Acobamba (Junín), en la frontera con Huancavelica.
Posteriormente fue victimado con un arma de largo alcance su primo Rubén Alfaro Ventura, quien se desempeñaba como presidente comunal.
Los crímenes son atribuidos a Sendero Luminoso (SL). Según versión de los familiares, luego de victimar a ambas autoridades, los autores dejaron pintas con la hoz y el martillo, junto con mensajes acusatorios por presunta traición y soplonaje.