Resaltan rol de rondas campesinas en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul

SAN MARTÍN. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y CIMA desarrollaron el “I Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Vigilancia Participativa para Conservación de Bosques Naturales y del Parque Nacional Cordillera Azul” dirigido a directivos y secretarios de medio ambiente de 11 bases ronderiles de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Shamboyacu, en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, región San Martín.

Durante esta capacitación se destacó el rol de las rondas campesinas en la conservación del ambiente y los bosques naturales ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y se socializó las experiencias de vigilancia participativa y su marco normativo.

Este tipo de acciones de proyección a la comunidad permitió abordar temas de interés común como la conservación del ambiente y el fortalecimiento organizacional de las rondas campesinas, como un medio para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Finalmente, se realizó una propuesta de trabajo conjunto entre la jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul, CIMA y la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Shamboyacu, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para la conservación participativa del área natural protegida, aprovechamiento sostenible y articular temas de interés hacia otros sectores del Estado, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.