El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Abelardo De La Torre Villanueva, enfatizó que los humedales mitigan los riesgos de desastres, producto de la variabilidad climática, y son una gran alternativa para el abastecimiento de agua en época de sequía.
Agregó que la ANA impulsará estudios sobre los humedales en el país y establecerá una línea base para elaborar un Plan de Aprovechamiento de Humedales para analizar en qué medida se utilizarán sus aguas para el consumo nacional.
El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente, Manuel Mesones, dijo que los humedales son pieza clave para la seguridad hídrica costeña. Añadió que su protección le brinda sostenibilidad a su entorno, por lo que su sector está despertando conciencia de la importancia de esta fuente de agua en el desarrollo de las comunidades.
En tanto, la directora de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, Paola Chinen, dijo que los humedales son ecosistemas vitales para el mantenimiento de la biodiversidad, ya que regulan el agua en las cuencas hidrográficas.
Anunció que la ANA conformará un grupo de trabajo para fortalecer la gestión de los humedales, impulsará la realización de un inventario y desarrollará instrumentos dentro de la gestión integrada de los recursos hídricos.
Bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, la ANA, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones públicas y privadas del sector medioambiental, conmemoraron el Día Mundial de los Humedales.
Es por ello que se desarrolló una jornada de conferencias y exposición fotográfica, que congregó a más de 300 personas en el auditorio de la ANA, se informó a INFOREGIÓN.