El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, Sergio Espinosa, calificó de importante el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Dijo que hasta ahora solo existían percepciones sobre la gravedad del problema.
“No teníamos un diagnóstico estructural que nos permita enfrentar los conflictos de forma organizada. Sin embargo, su presencia deteriora el aspecto social y económico del país. Por eso, este Plan, que es el fruto de muchas instituciones públicas comprometidas con este tema, brindará una guía para analizar los casos y contrarrestar los problemas” precisó.
De acuerdo a las últimas investigaciones, más de 20 mil empresas y personas no reportan actos sospechosos de lavado de dinero. Además, se conoce que en el Perú solo han sido incautados bienes por un total de 15 millones de soles en la lucha contra el lavado de activos.
En el marco regional, Sergio Espinosa explicó que el Perú ha avanzado notablemente en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Dijo que el caso colombiano es un modelo a seguir. Por eso, tienen constante comunicación para intercambiar experiencias.