El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, resaltó el llamado hecho por el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos antinarcóticos, William Brownfield a los países de Europa y Asia para que se comprometan en una política de responsabilidad compartida en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, al igual que lo hace Estados Unidos.
“Hay que tomar en cuenta que la mayoría de lo que se produce en Perú no necesariamente va destinado al mercado norteamericano sino que va hacia otros destinos y esto implica un mensaje de sociedad compartida diversificada”, aseveró Mirella.
Tras entrevistarse el martes con el presidente Ollanta Humala, William Brownfield había pedido a los países de Europa y Asia mayor compromiso en la lucha contra las drogas.
“Tenemos que pensar cómo organizarnos Perú y Estados Unidos, eso sin duda alguna, pero los otros países de América del Norte, de América del Sur, los países europeos y asiáticos también tienen que participar en este esfuerzo. La lucha contra las drogas necesita de nuevos socios, no sólo en términos de participación de reuniones o conferencias, sino también dedicar recursos en este esfuerzo.”, indicó Brownfield.
Mas recursos
De otro lado, Mirella consideró como una buena señal la visita de Brownfield y el apoyo brindado por su país a Perú a la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en momentos en que el gobierno peruano está por presentar su estrategia nacional contra el narcotráfico y el lavado de activos.
“Se trata de una buena señal, estamos hablando de mensajes concretos de apoyo a la política antidrogas y a una línea de responsabilidad compartida. Creo que es una excelente señal”, remarcó el funcionario de la ONU
Estimó asimismo que este apoyo debe ir acompañado de un incremento del presupuesto que Estados Unidos asigna a los países que trabajan con ellos de manera conjunta en la lucha antinarcótico.
“Es importante tomar en cuenta que el Perú es un país que tiene ciertos matices en términos de la problemática y que requiere de un apoyo combinado de la cooperación internacional con una participación importante mayoritaria del Estado”, comentó.