Resaltan labor de biólogos cusqueños en la conservación ambiental

El biólogo Ernesto Escalante Valencia, jefe del santuario histórico de Machu Picchu y decano regional del Colegio de Biólogos del Perú en Cusco, destacó la labor que realiza junto a otros biólogos para la preservación de áreas naturales a través de diversos proyectos. Así se expresó en una nueva emisión del espacio “Biologando”, conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos (CBP).

Escalante señaló que “una experiencia muy importante e interesante” en la que participó es la estrategia de conservación mediante alianzas entre las reservas comunales, como la reserva comunal Amarakaeri, y el estado peruano. Allí impulsan a las comunidades nativas a organizarse para proteger y conservar sus territorios. “La verdad, ellos nos están dando un ejemplo de cómo manejar nuestras áreas”, resaltó Sandro Chávez. 

Para que Machu Picchu fuera declarado como el primer destino a nivel mundial carbono neutral, Escalante recordó que desde el 2015 se tuvo que realizar una ardua labor con diferentes autoridades y la Municipalidad Distrital de Machupicchu con el fin de desarrollar estrategias sobre la reutilización de residuos. 

Respecto a la gestión del Colegio de Biólogos, mencionó que una de las falencias que presentan son la poca cantidad de habilitaciones que existen hasta el momento. “Solo un poco más del 50% están bien con ese tema”, expresó. Por ello, añadió que están trabajando en concientizar sobre el respaldo que el colegio les puede dar en caso sus derechos sean vulnerados.  

Debido al contacto del Colegio de Biólogos con las autoridades, Escalante dijo que han sido incluidos en los comités de seguimientos de algunos proyectos, tales como el Aeropuerto Chincheros, la Vía Expresa y sobre el agua potable en la ciudad del Cusco en 30 años. En ellos, no solo participan en su desarrollo y creación, sino también supervisando su correcta implementación desde el punto de vista ambiental, refirió.