El Ministerio de Ambiente (Minam) realizó el foro internacional virtual “Rol de las organizaciones de recicladores como actor clave en la cadena de valor de los residuos sólidos”, donde se reconoció la labor de los recicladores. Ya que, gran cantidad de residuos sólidos aprovechables logran ingresar ser reciclados. De esta forma, se reduce la contaminación, mejora la calidad de vida y reducen costos en la gestión municipal.
En cumplimiento de su rol, el Minam, a través de las mejoras del marco normativo, viene promoviendo la segregación en la fuente de los residuos, a partir de una reactivación del servicio de reciclaje eficiente y rentable. De esta forma, se permite generar nuevos sistemas de manejo e incrementar el empleo en las organizaciones de recicladores.
Reconocimiento internacional
El foro realizado el 1 de junio en conmemoración por el “Día Nacional del Reciclador” contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. Él calificó de importante la función de estos trabajadores, a fin de asegurar condiciones de salud. En ese sentido, destacó que debe reconocerse a los recicladores, considerando que cerca de 25 mil toneladas de residuos reciclables han sido manejados por ellos. “Algo importante que permite la posibilidad de generar ingresos y beneficios en una economía golpeada”, señaló.
Asimismo, Quijandría explicó que se deben generar alianzas con el sector privado para impulsar los emprendimientos y apoyar el proceso de formalización de recicladores. “Esto suma para mejorar la calidad de vida de las personas”, acotó. Además, expresó el apoyo del Estado para consolidar su formalización. “Agradecemos la confianza y compromiso de los recicladores en la construcción de un país más justo, más sostenible, más limpio”, remarcó.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, subrayó que los recicladores son pioneros del cambio hacia la economía circular. “El Minam, las 46 municipalidades de Lima y Callao y las 183 municipalidades del país, estamos reactivando el servicio de reciclaje”, afirmó. Cabe señalar que según el Minam, en 2020, se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos municipales, lográndose valorizar 0.75% de estos entre orgánicos e inorgánicos. El 76.5% de los residuos generados tienen un potencial de valorización, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.