Resaltan importancia del idioma materno en la valoración de la identidad cultural

Aprender en nuestra lengua materna y en español es mucho mejor, nos hace valorar más nuestra identidad cultural”, sostuvo el actor y Embajador de Unicef, Júnior Béjar Roca al celebrarse hoy, el Día Internacional del Idioma Materno.

Béjar, actor quechua hablante, nacido en el distrito Los Morochucos de Pampa Cangallo, región Ayacucho, instó a promover la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes con un habla diferente a la del castellano.

Deseo que todos los niños, niñas y adolescentes que hablan alguna de las 47 lenguas indígenas de nuestro Perú, tengan buena alimentación, educación, salud, crezcan sin violencia, y así tengan oportunidades para cumplir sus sueños”, sostuvo.

 Según muestran las cifras nacionales existe una marcada diferencia entra las y los adolescentes que tienen como lengua originaria un idioma distinto al castellano. Desde la maternidad, la educación o el acceso a servicios, la situación se torna drásticamente diferente. Por ejemplo, el 32,8% de las adolescentes ashánincas entre 15 y 19 ya son madres, frente al 9,6% de las adolescentes de habla castellana. (Fuente: Maternidad en las adolescentes de 15 a 19 años de edad. INEI).

En relación con la calidad educativa, 1 de cada 20 adolescentes indígenas entre 15 y 18 años no saben leer ni escribir. En los hispanohablantes esta situación se da en 1 entre 170. Y si hablamos de acceso a servicios básicos las distancias también son claras. Las y los adolescentes entre 12 y 17 años de habla castellana, que cuentan con servicio de agua potable a diario, llegan al 71,7% frente al 18,2% de quienes hablan una lengua amazónica y al 40,3% de habla aimara.

Miles de niñas y niños crecemos en las comunidades andinas y amazónicas del Perú”, expresó Júnior. Que en este día pongamos en la agenda pública la tarea pendiente que tiene la sociedad en su conjunto para promover y lograr la igualdad de oportunidades para todos y todas, resaltó Unicef a INFOREGIÓN.